Cerré sus ojos para siempre

Mi padre agonizó entre dos sabanas
como una misiva dentro de un sobre
su mano se aferró a la mía
evacuado los últimos respiros.

Sin dolor y sin prisa lo vestí
lo deje en las maderas del descanso,
siendo la última acción a su cuerpo tibio
y cerré sus ojos para siempre.

Ya habrá tiempo para las lágrimas y el reposo
ahora a organizar su despedida
de la forma contraria a una fiesta
todos estaremos preparados.

Le diremos a las aves que regresen  al norte
porque mi padre  ya camino a sus tierras
a encontrarse con lo que siempre fue suyo
los silencios, el sol y la sonrisa.
Jorge J. Flores Durán

Comentarios

  1. Anónimo11:21 a. m.

    Hola Jorge
    ¡Bello pero muy triste!, ¡qué tristeza ya llueve en la tierra!, ella tiembla en tristeza y dolor su ausencia.Su sonrisa ya queda en el corazón de la tienta norteña.
    Cariñosos saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:24 a. m.

    un abrazo muy grande para usted compañero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:25 a. m.

    Lamento no poder acompañarte a ti

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a. m.

    Estoy contigo, amigo muy querido y muy estimado
    Tu poema me comunicó algo profundo , un encuentro muy logrado del amor y el desapego, de tristeza y de capacidad de mantener tu pulso poético, como seguramente lo habría querido tu padre
    Abrazos
    luchow

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:27 a. m.

    Linda manera de UN ADIÖS, Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:28 a. m.

    gracias Jorge!
    una hermosa vuelta a casa
    JC

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:28 a. m.

    Gracias Choche! Que bonito!! Lo siento mucho por la partida de Don Aldo!! Ya partió hacia sus tierras....

    Te mando un abrazo grande y a toda la familia también!!

    Mucha fuerza!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:29 a. m.

    Querido Choche:

    Muy emotiva y bien lograda la evocación poética de la partida de tu padre, un hombre cuyo recuerdo guardo fresco en la memoria, tan discreto, tan humilde y tan espontáneo a su vez, cuando me invitaba o nos invitaba a mi y a Miguel Marfán a su mesa en la Villa Olímpica, durante esas tardes, a la hora de once, después de la pinchanga habitual, donde frecuentemente se encontraba toda tu calurosa y solidaria familia a la mesa, tu madre, tu hermano mayor y tus queridos hermanos, Sergio y Genaro y tú mismo y conversábamos y nos reíamos tanto..., que tiempos aquellos, que felices éramos tomando un tecito compartiendo ese pan de la amistad, tan crujiente y con mantequilla.

    Un gran abrazo, espero que lo hayan podido despedir como se lo merecía, en silencio, con mucho respeto, porque Don Aldo fue un gran hombre y un muy buen padre.

    TITO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:30 a. m.

    Qué linda despedida. Un abrazo grande para ti.Rubí.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:31 a. m.

    Mi querido Poeta Jorge Flores Durán:
    Acabo de leerte y enterarme de la triste noticia , esta carta poema es aún así bella como su alma ,dulce y solitaria como de una playa desierta llega la brisa que viene del mar ....Ya no hay más que preocuparse ,los que se van son los viajeros , los que van y regresan y otros que ya no podrán volver jamás,pero eso es la vida ... habrá entonces que pensar en los que se quedan .
    Será un tiempo de lluvias ,tal vez truenos y relámpagos ,no importa Jorge ,lo mejor es que el alma también requiere de lluvias ,como el tiempo para poder descansar.
    Un abrazo inmenso y oceánico querido Jorge.
    Atte.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:32 a. m.

    Cuánto lo siento, Jorge. Ojalá con los días te vayas consolando, igual que tu familia.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:33 a. m.

    Muy emotivo poema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:35 a. m.

    Querido Choche estoy contigo en estos momentos de perdida , se me han venido al recuerdo mi adolecencia de 15 años cuando tu papá me decía que tenia el jumper tan corto y nos reiamos con tu viejita , te mando mucho muchas energías lindas para este momento fuerte y duro que están viviendo un abrazo a las tias a tus hijos y a toda la familia amigo compañero siempre cuentes conmigo y cuando quieras ven a verme

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:40 a. m.

    Hola Jorge, solo decirte que comparto contigo el profundo sentir...
    Me he acordado mucho de ti y he sentido el pesar...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:42 a. m.

    Estimado Jorge,
    Lamento mucho tu perdida, recibe mis más sinceras condolencias y que Dios te dé la paz necesaria para seguir adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:43 a. m.

    Jorge,
    Me cuesta encontrar las palabras precisas en estas circunstancias de dolor y pérdida de una ser querido, además a pesar de lo poco que nos conocemos, te digo que quizás fue bueno para tu papá finalmente descansar tranquilo y reencontrarse con su gente querida.
    Un abrazo sincero,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:45 a. m.

    Jorge, mis más sinceras condolencias, siento mucho la partida de su padre, él ahora descansa en paz, acérquese a Dios en estos momentos tan duros para usted, seguro que le hará sentir un poco mejor.
    Le envío un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:58 a. m.

    Estimado Jorge:
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:59 a. m.

    Querido Jorge,
    Gracias por contar e incluirnos en estas experiencias,
    Creo que ud estaba con sus procesos completos, algo que fue evidente en el curso de familiares,
    camino ya corrido pero no menos difícil,
    Un abrazo grande para Ud,

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:20 p. m.

    Muy querido Jorge,

    un fuerte abrazo querido amigo.

    Las palabras pareciera que no alcanzan, intentan muchas veces contener las emociones, yo tengo una emoción cuando recuerdo a tus padres, tu madre, tu padre, quienes criaron a 4 grandes hombres, y que con dignidad y cariño fueron enfrentando los golpes pero también la lucha en esta vida, por la Justicia..espero acompañarles en ello siempre, a ustedes sus hijos..

    Te abrazo en este momento que se siempre es dolor y memoria, deseo que la memoria de los bellos momentos compartido te acompañen, y que tu papá descanse en paz..

    cariños para ti

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:47 p. m.

    Querido Jorge,

    Muy bellas palabras te inspira tu padre querido. Bello momento poder acompañarles, no obstante el dolor de esas partidas..

    te acompaño en el sentimiento, con mucho cariño

    un abrazo
    erika

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:52 p. m.

    Ay me evocó la muerte de mi padre, gracias !

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:59 p. m.


    Hola Jorge
    Un padre es un tesoro y cuando se va él u otro familiar lo valoramos más.
    Mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre
    Recibe todo mi afecto
    Carmen

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:27 p. m.

    Hola Jorgito

    Lamento la partida de tu papá. Estos días después que hablé contigo me quedé preocupada, te sentí muy triste en el teléfono.
    Espero que estés con el recuerdo de los buenos momentos y el significado enorme que tienen los afectos que él te prodigó.
    Un abrazo fraterno para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:47 p. m.

    Te ha tocado bien duro . Y , encima... eres poeta, es decir militante de la sensibilidad

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:51 p. m.

    Estimado amigo:

    Recibo con mucha tristeza el anuncio del fallecimiento de tu padre. Le escribiste un poema lleno de emocion verdadera y conforme al recuerdo que tengo de el.

    Vea como el transcurso del tiempo puede ser extraño: te iba a escribir para anunciarte la partida de mi madre, fallecida el 17 de este mes vencida por demasiados padecimientos fisicos que una persona de su edad pueda soportar.

    Un abrazo fuerte y fraterno,

    Gilles

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:55 p. m.

    Que bueno Choche! Me alegro de que haya sido así!
    Que estés muy bien!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:55 p. m.

    No deja de emocionarme su historia Jorge,y sobre todo eso de esperar a su hijo que lo cuidó todos esos años ,un gesto de tremendo amor y mucho significado.......Ya sabe, si alguna vez duda del amor ,recuerde que siempre los hechos, los gestos dicen más que las palabras....y él le demostró a usted lo mucho que lo amó y su eterna gratitud por su tiempo para con él. Sé que su vida no ha sido fácil Jorge ,pero dese el tiempo para vivir , amar y perdonar.
    Un abraso.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:28 p. m.

    Pucha Jorge, lo siento muchísimo.
    Recibe un cariñoso abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:46 p. m.

    Pucha Jorge, lo siento muchísimo.
    Recibe un cariñoso abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Charles Baudelaire … la carta suicida

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés