Insight

Insight 
Mi casa nunca fue mi casa,
porque en mi casa siempre se habló de otras casas,
de otras casas
y así de otras casas, de otras casas.
Nunca tuve una casa,
porque en mi casa siempre se habló de otras casas,
no se hablar de mi casa 
porque donde crecí se hablaba solo de otras casas.
Ahora que los habitantes de esa casa 
se han mudado al silencio
hablo de esa casa, 
porque ya no vivo en esa casa.
Estoy en mi casa, pero tampoco es mi casa
porque no dejo de hablar de esas casas
cuando yo pensaba que sí era mi casa 
pero nunca,nunca fue mi casa.
Porque en mi casa siempre se habló de otras casas,
de otras casas
y así de otras casas,
de otras casas.
Jorge J. Flores Durán

Comentarios

  1. Anónimo7:59 p. m.

    Interesante propuesta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:28 p. m.

    Magnifico, baravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:26 a. m.

    Amigo jorge,bien, original: Suena como el viento, con ecos de nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:28 a. m.

    Gracias Jorge!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:53 a. m.

    ouch jorge, este en verdad me tocó hondo...por problemas familiares nunca senti que mi casa emcajara con la idea normal de hogar...de hecho siemore quise arrancar y crear uno propio hermetico que me protegiera de mi misma familia...y el explicarlo es complejola gente no entiende. Gracias por compartirlo...aunque me hicoste rebivirlo piedo comprender que quiza si lo escribes se vive en otros pensamientos...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:03 a. m.

    ¡oh!....sí

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:04 a. m.

    ouch jorge, es

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:10 a. m.

    Hola Jorge
    Bastente original y llena de recuerdos esa casa, es como estar viviendo un sueño en el pasado, la casa vacía, la que fue algún día llena de vida sin el silencio de hoy.
    cariñosos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre del poema literariamente es atractivo, al no entenderse invita a buscar una definición (El insight es una palabra que proviene de la psicología, y se utiliza cuando el psicoterapeuta puede entender con claridad el problema (motivo de consulta) de su paciente luego de largas sesiones de auscultarlo y conversar con él. Ese momento, el de la revelación, es propiamente un insight pues el terapeuta comprende (por fin!) el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma que hace.)
      El poema habla falta de pertenencia, o el exceso de ella:
      "Estoy en mi casa, pero tampoco es mi casa
      porque no dejo de hablar de esas casas"
      Es también el abuso de la jerarquía, de la memoria, de los recuerdos, esto supone que siempre seremos parte de algo que existió "porque en mi casa siempre se habló de otras casas," es la denuncia poética que el Presente si existe y es el espacio que puede llevarnos a la libertad.
      Es un poema complejo que se arranca de su comprensión, creo que la clave está en asociarlo al nombre del poema, en literatura en general los nombres son muy importes y muchas veces el logro del texto está en el titulo de la obra, dos ejemplos La Guerra y la Paz de León Tolstói y En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust son sus títulos que se recuerdan por su capacidad de resumir el conjunto de la obra, no es mi intención compararme con dichos autores si no hablo desde la literatura. La forma que escogí es de un laberinto reiterativo de la palabra casa "Home" en el sentido anglosajón de pertenencia.

      Eliminar
  9. Anónimo11:13 a. m.

    Lo leí de nuevo, en versión definitiva. Es nostálgico también, el pasado, el pasado...
    De acuerdo contigo en lo del presente, somos nuestra historia pero potencia (potenciales) todo el rato.
    Cuando tenía 15 o 17 años soñaba con CASAS, góticas o gigantescas o aterradoras o exhuberantes y originales y misteriosas. Siempre laberínticas e inagotables. Ya no tengo esos sueños, me hice una lectura sobre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:14 a. m.

    Ay! sí, sí ... había captado lo de "home", bello, bello. Me siento aprendiendo. Aunque no sea tu intención, déjame rumiar los poemas a mi antojo y mirarlos caleidoscopicamente. Quiero arrancarme de la comprensión. Despierta mi sensibilidad. Valoro lo que me muestras sobre los títulos, no veo pedantería, entiendo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:50 a. m.

    Bello poema gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida