Moraleja


¿Qué nos dice la moraleja según usted?

Moraleja 
  
Un hombre al pensar que se iba a morir reunió a sus siete hijos y les dijo: Tengo un gran dolor en mi corazón, no podré  verlos crecer porque moriré. Poco tiempo después, su hijo mayor muere al no resistir el sufrimiento de su progenitor, el hermano que lo sigue al enterarse de la noticia muere también, los otros hermanos van muriendo de uno en uno hasta que fallece el último hijo.
Jorge J. Flores Durán    

Comentarios

  1. Anónimo9:51 a. m.

    ¿Dónde estaba la madre? ¿qué actitud tuvo ella? Si la madre está fuerte los hijos viven el duelo en una situación de menor orfandad. El discurso del padre debió ser yo les dejo seguridad, aunque no esté me tendrán en ustedes con mi fortaleza para vivir su vida linda y más larga que la mía, no tienen por qué recibir en herencia mi enfermedad. Creo que los padres a pesar de estar en las situaciones de mayor fragilidad deben seguir cumpliendo su rol, el padre les entrega el deber ser y la madre el amor incondicional. Si vamos a Freud, el padre les entregó "la ley" de morir. Y no la ley "de vivir" la vida a la que tienen derecho a pesar de los sufrimientos, "la vida es bella". Tal cual como en la película. Allí hay un ejemplo de padre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:13 a. m.

    Gracias , jorge
    Te contesto de inmediato, sin corregir . Me motiva esto de las moralejas y antimoralejas
    Abrazos
    Luis Weinstein

    Moraleja abierta
    -----------------
    Un poeta iba por Barnechea, caminando, cavilando, poetizando.
    De pronto, se sobresalto, lo reconoció , era un amigo fallecido hace unos años. Allí estaba. despeinado, barbudo, en mangas de camisa, sonriente, tal como lo vió la última vez , antes que un cáncer diera señales rápidas, urgidas, invasoras, desafiantes y muriera con esa misma sonrisa ,un mes después, minutos después de decirle a su querida hija ; Hasta pronto, carita de poto.
    El poeta vaciló, lo que sucedía era real, sea lo que sea lo real. El amigo estaba muerto…¿se trataba de un gemelo desconocido,?
    -Hola , dijo y ,confundido, añadió: la vida está distinta
    -Depende de la perspectiva . Me tocó algo excepcional pero sucede,es más , mucho más raro de lo que planteas en esa fábula abierta en que preguntas por la moraleja…
    -Es decir …te enterastes de mi escrito…
    Sí, las redes son infinitas, las realidades…, las sinapsis entre realidades… No capto el conjunto…soy un post humano en sus primeros pasos, parece que me corresponde cruzar a esta realidad una vez por siglo, se consume mucha energía ontológica... Hablé con mi hija , tengo este breve contacto contigo y vuelvo al país de …
    -¿Nunca jamás?
    -No , ese no existe: El mío es el país del casi .Dime tu acertijo
    -Ya
    Un hombre al pensar que se iba a morir reunió a sus siete hijos y les dijo: Tengo un gran dolor en mi corazón, no podré verlos crecer porque moriré. Poco tiempo después, su hijo mayor muere al no resistir el sufrimiento de su progenitor, el hermano que lo sigue al enterarse de la noticia muere también, los otros hermanos van muriendo de uno en uno hasta que fallece el último hijo.

    .- Mira , poeta amigo. Yo conozco a los siete hijos…
    - A ver, qué broma quieres hacer
    - Más todavía, soy el padre de ellos
    - Cómo así. Tú me creaste a mí, yo tú creación seguí tu obra
    - Vaya moraleja…
    - En la dimensión poética de la vida no hay moralejas, hay posibilidades, hay la continuación de la creación básica, del salto desde la nada. Tú ,con esta búsqueda de moraleja , creas más vida y le das más hijos a la misma al solicitar a tus amigo que creen una posible moraleja
    - Déjate de elucubraciones de muerto, aprovecha esta visita y dame, por fin, tu moraleja
    - Muy sencillo: la moraleja es algo muerto . Con tu fábula entras al terreno de las fábulas abiertas. Tus 8 muertos son semillas para asumir la existencia de
    fábulas inconclusas, abiertas.
    . El poeta sintió un palmoteo en la espalda, la sonrisa se transformó en una carcajada cristalina y el amigo desapareció.


    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:17 a. m.

    No hay un orden para morir: no podré verlos crecer porque ustedes morirán antes que yo…

    Jaime Hales
    www.syncronia.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:29 p. m.

      Ay, Sofía, es tan bello, tan bello, que no sé si el día ha amanecido en medio del sueño o somos un sueño que amanece en medio del día. Nada que hacer, la belleza me enloquece.
      malicia

      Eliminar
    2. Anónimo5:29 p. m.

      Muy lindo Sofia!

      La moral y se al/eja del otro y se integra al Gran Uno.

      Así la muerte queda inmantada por el latir de lo infinito.

      ... Ha brotado una rosa en el planeta del Principito y una flor de oro en reino azul.


      Enviado desde mi iPhone

      Eliminar
    3. Anónimo5:29 p. m.

      Qué hermoso , Sofía
      Lleno de gracia, pleno de comunicación,regalando emoción, mirando la realidad, el corazón en la verdad.

      Ya , parte una serie de libros azules en que ya entraron Jorge y Malicia y seguiremos azuleando que es otra forma de respirar.
      Abrazos
      luis

      Eliminar
    4. Anónimo5:30 p. m.

      Hola Jorge
      Te mando lo que escribió mi hijaacerca de la moraleja

      oh que terrible la moraleja.
      siempre depende de las noticias. tampoco hay que quedar con las noticias sola y por ejemplo sufrir. aveces uno puede ayudar con el dolor y sanar el corazón y eliminar las preocupaciones.
      Hay que compartir las penas y las alegrias.
      "Una alegría compartida se transforma en doble alegría;
      una pena compartida, en media pena"…
      V.

      Saludos

      Eliminar
    5. Anónimo5:31 p. m.

      Y qué me dices, amiga, de cómo la noche se va transformando hasta volverse la ausencia de moraleja de una fábula abierta guiando la intimidad y el multiverso en su largo pololeo que terminará en el nacimiento de la poesía tangible, la fecha de inicio de la humanidad.
      Abrazos
      lucho

      Eliminar
    6. Anónimo5:31 p. m.

      ¡Increíble saber hasta dónde llega la palabra que sin querer dilucida por la noche una moraleja!
      A las manos del Asombro.
      Besos
      M

      Eliminar
    7. Anónimo5:32 p. m.


      "Muy buen relato. El padre no muere pero sufre al saber que morirá, ontológicamente es posible, en algún momento. A raíz de ese supuesto " un hombre al pensar que se iba a morir" despoja a sus hijos de la posibilidad de disfrutar de la vida, de la evolución personal y social. La paráfrasis: la Democracia piensa que se va a morir. Nos reúne a los ciudadanos y nos manifiesta que siente un gran dolor en sus entrañas porque no nos verá crecer con ella. Algunos morimos por el sólo hecho de verla imperfecta, acosada y asediada por la desigualdad y la mala distribución de la riqueza, por haberla conquistado y verla depresiva, luego otros ciudadanos mueren al vernos a nosotros debilitándonos, con luchas de poder, atacados por los aparatos represivos, por la discriminación y la falta de respeto a la diversidad, hasta que el último ciudadano queda en manos de la muerte habiendo sido socializado en la cultura de la muerte y no de la vida. La autoridad queda sola quizás haciendo lo que quiere y diseminando entre otros, y no entre sus hijos, ya esclavos, sus ideas. Por ejemplo, un ajuste tributario que le dice reforma, para destruir a la educación pública."

      Eliminar
    8. Anónimo5:34 p. m.

      Muy perceptiva, muy clara, muy imaginativa, como es Moira, esta ,M. la parca creativa...

      Ves Jorge: eres un provo( jóvenes con Camus de referente), un provocador, provocaste el segundo nacimiento del grupo, un renacimiento.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Anónimo5:28 p. m.

    Querido Lucho: bonito el ejercicio, mando algo para ti y los azules.
    "Me gustó la moraleja ya que no es como queja y, por favor les pido que sigan circulando, la mía va:

    Si moraleja es lección, enseñanza o narración no me pierdo la ocasión de compartirla en parábola, si es la misma solución.
    Como no pienso morir porque la vida es muy bella, me siento como una estrella dentro del color azul. Creo que si yo nací... pero la muerte es certeza; ¿acaso seré figura salida desde el espejo?, donde lo que fui refleja perdiéndome en su cristal, convertida en moraleja"

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:35 p. m.

    Y entró Marina...y se armó ...con apego y con desapego, embarcarse , integrarse, amarse,soltar, desapegarse...dentro del asombro, con la humanidad bien puesta, recibiendo yin, la existencia, entregando , yang ,la coexistencia...
    luis

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:35 p. m.


    La moraleja podría ser esta: Si tienes una amante a la que mucho amas y sabes que tus hijos son demasiado duros para amar a quien tú amas sólo por el hecho de que tú la amas. Y como tú sin falta les has aclarado que deseas que cuando tú faltes a ella nada le falte; y sin embargo sabes que cuando tú faltes, no va a faltar el hijo que impida que a tu amada nada le falte...
    Bueno entonces sería bueno buscar una solución creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:36 p. m.

      Salud Renzo y Harlet
      Un abrazo para ambos
      luis

      Eliminar
  7. Anónimo5:36 p. m.

    una vieja, seca , seca, seca. seca,
    se caso,
    con un viejo , seco , seco,
    que de seco ,
    se murio.......


    saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:37 p. m.

    La Mortaleja es como una Comadreja muerta cuando sus pequeños cachorros
    dieron la vuelta completa al planeta invisible y decidieron, de mutuo
    acuerdo, interrumpir la trampa del destino que veía rozando los prados del
    otoño.
    La Mortaleja soñó a la Comadreja y se fueron riendo las dos.
    (Qué cosas...)
    Malicia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:37 p. m.

    Hola Jorge
    No hay que adelantarse a dar una noticia de un acontecimiento que aún no pasará antes de tiempo porque provocará desgracias o hechos imprevistos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Una moraleja bien puede ser una adivinanza

    Cuando les envíe el texto que escribí y se los presenté como una moraleja nunca pensé que iba a tener tanta motivación. Antes de tírame al agua para dar la respuesta debo decir (sino lo he comentado antes y si por alguna razón piso una cascara de plátano y quedo a mal traer) que para mí la poesía es la belleza de la palabra, yo busco las palabras en ese sentido, no por su significado menos por su contenido, el contenido es una resultante ulterior de segundo orden, yo soy de una generación donde unos pocos les decían a muchos que hacer, yo definitivamente ya no estoy más ahí. Porque una moraleja puede ser una adivinanza, los invito hacer un ejercicio de magia poética

    Uno:

    Moraleja

    Un hombre al pensar que se iba a morir reunió a sus siete hijos y les dijo: Tengo un gran dolor en mi corazón, no podré verlos crecer porque moriré. Poco tiempo después, su hijo mayor muere al no resistir el sufrimiento de su progenitor, el hermano que lo sigue al enterarse de la noticia muere también, los otros hermanos van muriendo de uno en uno hasta que fallece el último hijo.

    Dos:

    Adivinanza

    Un hombre al pensar que se iba a morir reunió a sus siete hijos y les dijo: Tengo un gran dolor en mi corazón, no podré verlos crecer porque moriré. Poco tiempo después, su hijo mayor muere al no resistir el sufrimiento de su progenitor, el hermano que lo sigue al enterarse de la noticia muere también, los otros hermanos van muriendo de uno en uno hasta que fallece el último hijo.

    La respuesta

    caso Uno (moraleja) mi respuesta es: La consecuencia de nuestros actos

    caso Dos (Adivinanza) la respuesta es: La semana

    ¿Porque la semana?, la palabra clave es el número siete, la semana (es decir el padre) tiene siete días (siete hijos) y al pasar los días la semana muere hasta la otra semana donde vuelve a tener los siete hijos nuevamente, es por eso que dice “Un hombre al pensar que se iba a morir reunió a sus siete hijos…”

    ¿Que las hace distintas siendo el mismo texto..?

    El nombre, en suponer, en creer y aceptar lo establecido…….

    Saludos

    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:44 p. m.

    Buena Jorge, te pasaste, toda la razón solo cambia el foco, en la moraleja preguntamos que aprendemos?
    y en la adivinanza lo que hay detrás? qué es?
    GRANDE!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:14 p. m.

    Al comienzo de algún libro y de algunas ideas está escrito lo siguiente:

    Advertencia al lector:

    Esta páginma reproduce la anterior. Otra, es la misma.Pero para evirat que el lector no tome en cuenta esta segunda
    primera página, atribuyéndola, por elemplo, a un error de relectura, he tenido que incluir esta advertencia que no figura en la primera página. Para ser la misma, hace falta que sea otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida