Exégesis


Exégesis*
“Me lleva él o me lo llevo yo….
“Pa' que se acabe la vaina…”
(Del Folclore colombiano Vallenato)

Por Jorge J. Flores Durán
Primera circunstancia:
El caballero entra al vagón del metro con un pucho entre los labios, justo en la comisura derecha.  Muchas veces recibe  reclamos, el insulto “AQUÍ NO SE FUMA”, como  se hizo una costumbre que el caballero viaja periódicamente a la misma hora, de lunes a viernes, también se acostumbraron los pasajeros a nada decir.
Segunda circunstancia:
El Caballero se ubica (siempre) de espalda a la puerta que conecta a los vagones. Sus piernas separadas a la misma distancia de sus hombros, su cabeza y tronco levemente inclinado hacia delante, los brazos estirados hacia el suelo y su mirada fija al horizonte.
Tercera circunstancia:
En el mismo vagón viaja una señora en los mismos horarios. Se ubica en una posición opuesta al caballero, sus manos aprietan su cartera, de vez en cuando acomoda su pelo ya que con los movimientos del vagón caen sobre su frente, adjunta a esta  acción la de enjugar los labios.
Cuarta  circunstancia:
 Ambos personajes se miran sin hacerlo, más bien se detectan, se observan, el caballero piensa que la señora muestra un interés sexual por él. La señora piensa que el caballero es una persona extraña “eso de  andar con un cigarrillo en la boca sin encenderlo..” Ella lo mira para averiguar si el pucho tiene una marca, un origen.
Quinta circunstancia:
El caballero, bota el pucho desde su boca, sus manos las hace golpear por los cantos (para darse fuerza para lo que vendrá)  y camina en dirección inequívoca en busca de la señora. Ella al verlo tan decidido toma con mayor fuerza y seguridad su cartera, pero antes repite  lo que está señalado en la Tercera circunstancia, (que vuelvo a recordar a continuación) “de vez en cuando acomoda su pelo ya que con los movimientos del vagón caen sobre su frente, adjunta a esta  acción la de enjugar los labios”
Ambos están frente a frente.

Exégesis
¡No no… ¡ no me ame,
Le solicito:
 déjeme  enamorarme de usted,
—un simulacro de amor, —
yo le prometo que la amaré sin precedentes,
le llevaré flores y bombones según la ocasión,
lo que indique lo tendrá, el cielo el mar lo tendrá,
solo le pido  déjeme enamorarme de usted.
Si en este contrato usted llega a morir,
estaré en su tumba llorando desesperadamente,
por el resto de mis días so pena a enloquecer
lo que indique lo tendrá, el cielo el mar lo tendrá
solo le pido déjeme enamorarme de usted .
Y si yo llego a morir
usted no lo va a notar
un cigarrillo en la boca ya no se encenderá,
mis zapatos negros y lustrados tendrán polvo,
y nada más….
Ah si alguien le cuenta que esto es cierto,
por favor no lo crea,
pues uno de los dos ya no estará.
Entonces habrá que preguntarle al poeta
dueño de esta historia
que como un Mago saca de su bolsillo  un naipe
…y se echa a reír…
 “Pa' que se acabe la vaina…

Jorge J. Flores Durán

*=La palabra exégesis significa extraer el significado de un texto dado

Comentarios

  1. Anónimo3:48 p. m.

    Buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:48 p. m.

    Delicioso! gracias por llegar hasta mi muro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:49 p. m.

    Preciosa historia. Me ha gustado mucho. Gracias por tu creatividad conmovedora.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:49 p. m.

    Conmovedora hasta los huesos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:50 p. m.

    Genial,hombre!!!.Me gustò muchìsimo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:50 p. m.

    Jorge tu viste tu poema publicado en Poetas de Internet?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:51 p. m.

    Jorge,

    Yo, lectora, me quedo con la frente de la mujer que razonó que esperaba ser robada y fue emocionalmente secuestrada.

    Cariños, me gustó,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:51 p. m.

    FELICITACIONES ...lindìsimo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:52 p. m.

    Hola Jorge
    Algo muy nuevo para mí pero muy interesante y hermoso, da mucho que pensar
    saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:53 p. m.

    Me gustó mucho!!!

    XAP Enviado desde mi iPhone

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:53 p. m.

    Gracias Jorge!!!
    JC

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:54 p. m.

    Muy buena Jorge!!!
    me ha conmovido la pasion!
    Saluti!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:08 p. m.

    Un gran abrazo, Jorge
    Te debo un escrito. Muy bueno el tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:45 p. m.

    como pasa el tiempo al leer tus textos conecto con lago
    especial con cierto gusto por el misterio que encierra su
    contenido, gracias por esos regalos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida