Günter Grass y Mario Vargas Llosa. Dos Premios Nobel son noticias en menos de una semana los invito a leer la noticia Jorge. J. Flores Durán

Dos Premios Nobel son noticias en menos de una semana los invito a leer la noticia
Jorge. J. Flores Durán

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, fue declarado persona non grata en Israel

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, fue declarado persona non grata en Israel por el Ministro del Interior, Eli Ishai. Si Grass quisiera visitar Israel, no podrá hacerlo hasta nuevo aviso.

La decisión, respaldada por el canciller Avigdor Liberman, fue tomada a raíz de un poema publicado en el diario alemán Suddeutsche Zeitung y en el New York Times, titulado: “Lo que debe ser dicho”. En el poema se pregunta Grass: “¿Por qué esperé hasta ahora, a esta avanzada edad, y con la última tinta, para decir: el poder nuclear de Israel pone en peligro la paz mundial, ya de por sí quebradiza?” También se pronuncia contra el traspaso de un nuevo submarino nuclear alemán Delfín a Israel, “cuya especialidad es dirigir ojivas aniquiladoras hacia donde no se ha probado la existencia de una sola bomba”.

Advierte contra “un ataque preventivo israelí que podría exterminar al pueblo iraní”, a pesar de que un eventual ataque de Israel y Estados Unidos sería de carácter convencional y sólo contra las instalaciones nucleares iraníes.

La reacción israelí fue airada. “Las expresiones reflejan el cinismo de parte de los “intelectuales” en Occidente que, en pos de autopublicidad y su voluntad de vender más, están dispuestos a sacrificar por segunda vez al pueblo judío sobre el altar de lunáticos antisemitas”, dijo el canciller israelí Avigdor Liberman.

El autor de El tambor de hojalata, de 84 años, llama en su poema a Irán y a Israel a aceptar la inspección permanente de sus instalaciones nucleares.

Su nuevo poema desató enérgicas reacciones también en Alemania. El diario Die Welt escribió que “Grass siempre tuvo problemas con los judíos, pero nunca se había atrevido a expresarlo tan claramente. Esta vez enloqueció del todo”.

La última vez que Grass desató el escándalo fue en 2007, cuando reveló en su libro autobiográfico Pelando la cebolla, que a los 17 años, al final de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a las SS nazis, por lo cual, a pesar de su insistencia en que fue un reclutamiento forzoso, fue acusado de ocultamiento, y de haber perdido autoridad moral para criticar a otros por su pasado.

Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó hoy la homofobia


MÉXICO.- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó hoy la homofobia "profundamente arraigada" en América Latina, a raíz de la muerte del joven chileno Daniel Zamudio a manos de un grupo de neonazis.

"Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio sirva para sacar a la luz pública la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en los países latinoamericanos", indicó el escritor peruano en una columna publicada en el diario mexicano "Reforma".

Vargas Llosa consideró que la discriminación y el odio a las minorías sexuales están "profundamente arraigados en toda América Latina", donde la comunidad homosexual es "sin una sola excepción" objeto de "escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito que, por lo general, cuentan con el apoyo desembozado y entusiasta del grueso de la opinión pública".

En América Latina, agregó, "esta idea del homosexualismo se enseña en las escuelas, se contagia en el seno de las familias, se predica en los púlpitos, se difunde en los medios de comunicación, aparece en los discursos de políticos, en los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales".

El Premio Nobel abogó por "liberar a América Latina de esa tara inveterada que son el machismo y la homofobia".

Apuntó que en la región la homofobia abarca tanto a la derecha como a la izquierda y puso como ejemplo a los dos movimientos comunistas que se enfrentaron al Estado en Perú en los años 80, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que "ejecutaban a los homosexuales de manera sistemática en los pueblos que tomaban".

Citó también un informe del Movimiento Homosexual de Lima, según el cual entre 2006 y 2010 en su país fueron asesinadas 249 personas por su orientación sexual.

Sin embargo, lamentó que "seguramente, lo más terrible de ser lesbiana, gay o transexual en países como Perú o Chile no son esos casos más bien excepcionales, sino la vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal, un monstruo".

Comentarios

  1. Anónimo2:20 p. m.

    Gracias Jorge, interesante, ambas informaciones

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:32 p. m.

    Gracias , Jorge
    Sobre lo de Grass cuesta opinar en pocas palabras. Israel tiene una orientación nacionalista y posee el peor gobierno que podría tener. Irán está en una órbita fundamentalista fanática.Los dos poseen minorías activas muy valiosas
    Me alegro de las declaraciones de Vargas Llosa. No me parece que con el neo liberalismo que el apruebe se avance en humanizar el mundo.
    abrazos
    luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ambas declaraciones son sorprendentes. Uno podría decir que nunca uno se va del todo como nunca pertenece siempre.
      Saludos Jorge

      Eliminar
  3. Anónimo8:13 p. m.

    De acuerdo, Jorge
    Los anillos son excepcionales , el mar y el fuego siempre están rondando
    abrazos
    luis

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:24 p. m.

    gracias jorge, no deja de sorprender que cuando
    se habla de temas tan importantes como el arabe
    y mas concretamente y palestina cierta estrategia
    judia pone como chataje historico el holocausto
    que ciertamente es ccondenable y brutal y a nadie
    por su condicion etnica se lo puede exterminar eso
    es demoniaco, sin embargo tampoco me parece del
    todo valido que se use a modo de chataje el tema del
    holocausto para repetir los mismos metodos con otros
    grupos humanos en este caso la vieja y ancestral y digo
    ancestral porque la palestina actual tiene su origen en los
    antiguos cananeos,(claramente me importa el tema porque
    conozco muy de cerca muchas historias del mundo palestino)
    y respecto del tema homosexual me quedo con paulo freire un
    gran pensador brasileño que afirmo: nadie es si prohibe que otro
    sea, y claramente estamos en todos loos niveles de relaciones
    humanas negando al otro sus derechos y por ultimo sus opciones.
    bueno amigo que tengas una muy buena semana y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Charles Baudelaire … la carta suicida

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés