La costumbre de saludar es como abrir la ventana y ver a quién despedir o a quién recibir.

Por Jorge J. Flores Durán

Te busqué por todas partes, fue lo que te escribí el invierno recién pasado. Yo pensé que habías huido, entonces te busqué por los lugares donde yo creí que te escondías, y no pude encontrarte. Nunca pensé que te refugiarías en ti misma, es por eso que no te hallé, cómo lo iba a saber, cómo una persona se esconde sin esconderse, he aprendido que el mejor escondite es no esconderse. No te llamé a tu portable, a tu casa, a tu trabajo, no te escribí a tu e-mail, no leí tu blogs, pensé que estabas clandestina, que habías cambiado tu rostro, tu vestimenta, tu forma de ser, ya no usarías el Rouge en los labios, que ya no sonreirías, que te habías encargado de no dejar rastro. Fue así que conocí el resto de la ciudad, sus parques, sus colinas, esos bares, los teatros, las bibliotecas, los salones de baile, toda la ciudad la conocí, finalmente toda la ciudad la terminé por conocerla porque yo pensé que tu huías de mi. Hoy podría escribir una guía de la ciudad con recomendaciones para turistas, como los 100 lugares imperdibles de la ciudad y otros 100 más nocturnos, también un manual para corazones rotos en busca de una explicación, son muchas las cosas que podría hacer, menos una, decir que te encontré. Tú no te habías movido ni siquiera un milímetro, solamente era yo quien no podía acercarme más ti, entonces lo que yo busqué fue una explicación a lo que me había sucedido. Yo sé que queda muy poco para que podamos hablar, todo morirá entre nosotros, queda muy poquito tiempo pero antes de despedirnos quiero leerte unos versos que escribí cuándo te buscaba “Yo quiero que sepas/ que yo estoy aquí/ aquí, aquí/ muy dentro de ti.

Feliz 2011.
Jorge J. Flores Durán

Comentarios

  1. Anónimo9:16 p. m.

    Gracias , Jorge
    Es curioso como gtu poesía se aloja, se cobija, respira en tu prosa. Está anunciando, delatando, como eres poeta omnívoro, recalcitrante, intrinsico, incoregible
    Te saludo, sabiendo que estoy abrazando a alguien que vive la poesía.
    ¡¡¡¡Feliciddaes para tí y los tuyos!!!!
    Luis W.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:17 p. m.

    ...algo me pasa cuando leo lo que tu escribes...algo se me
    apreta, un nudo en la garganta o en alguna otra parte...algo
    no me deja respirar por un segundo....traspasa, cala, ingresa.

    Tambien espero que el que viene, sea más atento y dulce con
    los seres humanos...un abrazo fraterno!!

    C. G.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:18 p. m.

    gracias por el texto

    un abrazo y feliz 2011!!!!

    r h p

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:19 p. m.

    Hermoso!!!!.... Triste....
    X. Alvear

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:20 p. m.

    Jorge:
    Gracias por este texto tan hermoso. También deseo que tengas un año 2011 lleno de sonrisas. Un abrazo enorme

    M. Eugenia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:21 p. m.

    maravilloso como siempre compa que pasen unas felices fiestas de fin de ano un abrazo para ustedes desde la distancia siempre en nuestros corazones !!!
    Desde Australia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:23 p. m.

    Gracias Jorge!!!
    Un abrazo 2011
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:26 p. m.

    Muy hermoso lo que me enviaste, recuerdo que alguna vez me escribiste algunos poemas, no pude conservar ninguno ya lo ves, tampoco mi memoria los recuerda, pero si me quedo la fragancia de su belleza y cuando leo lo que me has enviado me siento en ellos como hace veintisiete años. Sé que no soy quien los inspira, pero sentirse dentro de un poema es parte de la magia con que nos envuelve la poesía. Que bueno que la elegiste para tu vida , el arte lo embellece todo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:03 p. m.

    Cher Jorge
    Ton texte est très beau, vraiment

    amitiés et bonne année 2011

    Verito

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:06 p. m.

    Gracias Jorge
    por recordarnos que la vida es poesia todo el año
    Feliz renacer
    Evelyn

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:15 p. m.

    Tu poesía me encanta. Muchas veces lamento el no tener, o más bien, no hacerme el tiempo para agradecer todo lo hermoso que nos envías, ayudándonos a oxigenar de sentimiento nuestra existencia. Entonces, cómo no hacerlo ahora en estas fechas que sin duda a todos nos cargan con un poco de nostalgia.
    Espero que estés muy bien y que tengas la paciencia de seguir regalándonos esa belleza que por momentos cuesta tanto encontrar.
    Un abrazo, cariños D.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:45 p. m.

    Busca y encontrarás. Llama y se te abrirá la puerta. Pregunta y se te responderá.

    Con un gran cariño -desde la distancia y la cercanía, insoslayable y circunstancial al mismo tiempo-, como siempre y hasta siempre.

    Buenaventura, buena aventura en los próximos decires que se nos vienen.

    Te deseo una buena mirada para ello
    R. Grez

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:50 p. m.

    Muy bello...El miércoles tuvimos la despedida del taller de poesía...es muy "rural"...los asistentes y proyectos de bardos son muy concoinos es decir de pueblo...me gusta eso, habla de que Concón tiene espíritu... siempre para las reuniones especiales me piden que toque el violín...no me gusta nada... dejé tanto tiempo de tocarlo...esta vez cambié la música por un poema La niña negra que fué el primer poema que aprendí...como estamos finalizando una etapa le agradezco este contacto que ha mantenido conmi-go...haciéndome partícipe de sus escritos...espero que el próximo año nos depare un encuentro ... se podría organizar un encuentro poético aquí en Concón...que el próximo año sea el de grandes logros en el campo de la literatura...
    q

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:36 p. m.

    Bravo, me emocionas!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:00 p. m.

    Juan Eduardo Apablaza Soto 02 de enero a las 14:48 Denunciar
    Hola Jorge, qué tal?
    El año 2010, en especial el segundo semestre, fue peor que qualquier otro período de mi historia, por lo tanto celebré el 2011 con ganas para que no continuara la mala racha de estrés.
    Te deseo un excelente año, cargado de desafíos para crecer, proyectos para aprender, felicidad y éxito.
    Nos vemos. Chau!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:39 a. m.

    Estimado Jorge, gracias. Espero un buen año para ti y quienes te acompañan siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:41 a. m.

    que bonito lo que encontre hoy me senti como identificada yo me desapareci del mundo donde he querido estar acompañada solo de mi . . y el 30 de diciembre he partido a olmue donde me escondi entre las montañas y he vuelto hoy 3 de enero y me encuentro con esta linda poesia como si DIOS te la hubiece inspirado para mi ya que estoy 11 años
    escondida refujiada en compañia de mis seres espirituales con la compañia de todos los ..... solo llegare hasta ahi


    feliz año nuevo gracias jorge
    C.M.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:41 p. m.

    ¡¡¡Feliz 2011 para tí Jorge!! y tus bellas palabras que siempre tocan mi corazon
    María Amalia

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:54 p. m.

    Doloroso y bello como una copa que se rompe esperando el brindis... quedan los trozos para decirte, para recordarte que perdiste el mejor, el más sublime e inolvidable festejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida