Arthur Rimbaud. Correspondencia póstuma

La última foto de Rimbaud.

Correspondencia póstuma de Arthur Rimbaud.
«Sur Arthur Rimbaud, Correspondance Posthume»

Información obtenida y traducida por Jorge J. Flores Durán.
26.04.2010.



Fue encontrada una foto inédita de Arthur Rimbaud, al parecer cuando el poeta tenía una treintena de años. Esta es la única foto de alta calidad de él ya adulto. Esta foto fue tomada en Adén en Abisinia. El hallazgo se debe a dos libreros (comerciante de libros u objetos antiguos) los cuales la presentarán en una Feria del libro antiguo este jueves por la tarde. Hasta ahora, se conocían sólo ocho fotografías de Arthur Rimbaud, entre estas solo cuatro son de edad adulta.
La foto, no está fechada, se supone que ha sido tomada en Adén, hacia 1880, sobre la escalinata del famoso Hotel Universo. Este retrato formaba parte de un lote de una treintena de otras tomas en Adén y descubrimientos en el momento de una compraventa de ocasión por ambos libreros, Jacques Desse y Alban Caussé, dos jóvenes busquillas apasionados por los descubrimientos sobre la historia de los libros y cuya librería se encuentra en el distrito 18 de París.
El propietario de la foto era Alsaciano Julio Suel, cuñado de este Dubar que había contratado a Rimbaud, a su llegada a Adén, establecimiento que dirigía Alfred Bardey. Unos de los libreros cuenta" Veíamos esta cara, este tipo al ojo claro que da el aire de un extraterrestre en medio de otros, un poco como si estuviera allí y al mismo tiempo en otro lugar ".
Poco importa el lugar donde fue encontrada o el precio de la foto. Porque este hallazgo es el eslabón faltante entre la foto célebre del poeta de edad de 17 años de Etienne Carjat y cuatro autorretratos realizados en condiciones muy malas antes de su muerte en 1891 " Para autentificar el cliché fotográfico (9,6 x 13,6 cm), ambos libreros acudieron a Jean-Jacques Lefrère, especialista de Rimbaud y autor de una correspondencia póstuma sobre el poeta que aparecerá el jueves bajo el sello de la editorial de Fayard.
Esta obra, " Sobre Arthur Rimbaud, Correspondencia Póstuma ", muestra cómo toda la correspondencia respecto al poeta, después de su desaparición, contribuyó a crear el mito, siendo olvidado en vida sobre todo al momento de su muerte. Después de numerosas comparaciones con otras fotos y cartas, más un trabajo minucioso por dos años, consistió específicamente en envejecer la foto de Carjat y a analizar entre otras cosas la implantación de los cabellos de Rimbaud, el cliché fotográfico finalmente ha sido autentificado con certeza.



Comentarios

  1. Anónimo3:46 p. m.

    La verdad que lo veo muy cambiado desde los 17 a los treinta años...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:39 a. m.

    jajajajajajaja, cierto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida