Terremoto Chile

Un terremoto lleno de injusticia.
Jorge J. Flores Durán.


Escribir sobre el terremoto, me resulta difícil. No es por su crudeza, sino porque aún no logro formarme una idea global de sus efectos. Desde ese día que no tengo habilitados los servicios básicos, la falta electricidad ha significado no poder ver la TV o escuchar ampliamente la radio, dependo de sus baterías, que se desvanecen. Solamente recibo el diario en las mañanas que el motorista impávidamente deposita en el ante jardín, cuando me aboné al diario, lo hice por defecto, siguiendo una vieja costumbre familiar, nunca pensé que hoy sería el único medio de conexión con el país.
Hoy lunes pude salir y recorrí verticalmente la ciudad de Santiago, es decir de oriente a poniente, en cada cuadra vi escombros, también personas encaramadas en los muros intentando botar ladrillos, tejas sueltas con la ayuda de unos palos u otros utensilios. Poco a poco la capital comienza a levantarse, pero como ustedes saben mejor que yo, lo peor no fue aquí, lo terrible fue en la orilla del mar, donde las brisas se despiden, donde muchos soñaron, ahí golpeó la tierra como diciendo “Si nadie me abre la puerta… entro no más” el mar se levantó abrió su boca enorme y trago todo, pero todo lo que quiso y lo que no quiso. Así he interpretado los dichos que escuché por doquier en esta novel salida, después del terremoto.
En este país generalmente todo se explica o lo explicamos echándole la culpa a alguien, o a algo “Esto paso porqué tú no quisiste hacerlo….” O “Esto sucedió porque hiciste lo contrario a lo que yo considero correcto, pero si me hubieras hecho caso, quizás no…” pero ahora ¿a quién? se le podrá entregarle la responsabilidad del terremoto, nos hemos acostumbrado a ver la vida depositando una gran responsabilidad en nuestros hombros, como si todo dependiera de nosotros individualmente. El sistema político se basa en eso y si las cosas no resultan… se culpa a los más débiles, a los inocentes.
¿Qué deberíamos reconstruir ahora? O mejor dicho, de lo intangible qué se debería construir. Tarde o temprano las cosas materiales regresarán, todo eso se puede recuperar, el dolor de las familias será largo, estremecedor, el tiempo, finalmente, de a poco lo irá atenuando, lo digo sinceramente, pero hoy siento que existe algo que se debe reconstruir y mejorar, y es la forma de vida de los ciudadanos, tomar distancia del actual modelo económico, construir un modelo más humano, más acorde con la naturaleza. Creo qué esa es la gran tarea de los que habitamos este país.
De los escombros deberían salir las bases de una mejor sociedad, las personas se merecen más democracia, más libertad, tener en sus manos su destino.
La tierra se pronunció ahora debemos hacerlo nosotros.
Mi solidaridad y amor todos los afectados y ofrezco mi ayuda incondicional a quien la necesite.
Un abrazo.

01.03.10
Comentarios:

Cher Negrito

Voici le commentarire que nous avions souhaité intégrer sur le blog mais que nous n'avons pas pu pour des raisons techniques
: (tu es donc autorisé .. à le reproduire) :

Nous sommes réunis ce soir tous les trois pour échanger nos informations sur les conséquences du terrible terremoto, nous inquiétant pour ceux que nous connaissons et que nous aimons, et pour tous les autres.Bonheur et malheur inspirent toujours le poète. Nous vous embrassons tous de l'autre côté de la terre.
Une bise particulière pour ton anniversaire .
gringa, françoise et julio
.....
La tierra y el mar se pronunciarn.... Falta la palabra nuestra para abrir camino a la solidaridad...
Lo que escribes llega al alma
¡¡¡¡¡Coincidimos!!!

Recién recupero el internet, por lo que me limito a enviar un gran , gran abrazo, par ti y para tu familia
Luis W.
...
Hola Jorge... qué bueno que estás bien. Gracias por tu envío , muy buena tu reflexión. A la vez te invito a leer lo que me brotó a mí en nuestro blog. Lo puse recién, cuando nos dieron la luz.

Un abrazo
Amanda.
...
QUERIDO JORGE, TE CUENTO QUE ESTAMOS VIVOS MI FAMILIA Y YO, PERO ME PREOCUPA MIS HERMANOS ESCRITORES. RECIEN ME DIERON LA INTERNET, ASI QUE PODRE COMUNICARME CON MIS COMPAÑEROS. UN ABRAZO Y MUCHO ANIMO
...
Me reporto, sano y salvo , pero enfermo de tanta desgracia.

Saludos
Franco.
...
la verdad se que todos en este instante tenemos bastante tema para escribir pero personalmente tengo mucha angustia en mi corazón, por lo que estamos pasando .hermanos chilenos mucha fuerza pero vamos a salir adelante.
Mario Fajardo.
...
Cómo te fue con el terremoto, por acá todo bien , cariños, Déborah
...
ASI VEO POR LA TV CHILENA, DE LLANTO, ABRAZOS,,,CASTILLO
ESTIMADO ALEGRIA, SABER QUE ESTAS BIeN Y POR EXTENCION TU FAMILIA, SIN PALABRAS, DEMsiado, abrazos a toda la familia,,,
Juan Castillo
....
Jorge:
Tienes toda la razón en tu reflexión, también creo yo que esto nos sirva para volvernos más humanos, mas sensibles ante el sufrimiento de nuestros semejantes.
Vivimos en una sociedad competitiva, exitista, de que te sirve todo eso, si la Madre Naturaleza en cualquier momento actua y nos deja desamparados como estamos ahora.
Necesitamos reconstruir nuestra escala de valorers y poner en ella en primer lugar la solidaridad, el respeto y el aprecio por el ser humano
En estos momentos de tanto dolor se me viene a la cabeza una frase del Padre Hurtado, "nadie es tan pobre que no pueda dar una sonrisa," empecemos por allí, no cuesta nada sonreirle al que está a tu lado.
Pongamos en practica pequeños signos que nos iran engrandeciendo como personas.
Cariños a tu familia.
Anamaría Véjar
---
Muy buena la reflexión. Te felicito, se trata de preguntarse qué hay que reconstruir.
Michel Bonnefoy.
---
estamos pensando en ustedes, confirmame que todo va bien y lo Barnechea se queda entero. Besos de nosotros,
IAN"
---
En Avenida Brasil 726 en Santiago
Pan corriente a precio razonable $780 pesos el KG de pan corriente

Les aviso porque hay inescrupulosos que trataban de adquirir de 40 a 50 kilos para revender cada kilo en más de 1500 pesos en los almacenes de barrio.

Los que pasen por ahí (brasil con rosas) pueden abastecerse

un abrazo, Les amo millones
Leonor Dinamarca.
---
Yo espero cómo tú, que el terremoto traiga sus secuelas. Pero no
secuelas de desgracia, de pobreza y enfermedad. Sino secuelas de amor.
Espero que todos estos momentos de angustia que estamos viviendo nos
permitan meditar en el otro, en el hermano, en el vecino, en el hombre
que pasa a nuestro lado y no miramos, en los miles de hombres y
mujeres que habitan este tan lastimado Chile nuestro...
Mi abrazo para tí, amigo. Un abrazo lleno de esperanza y de fuerza. Me
alegra saber que estás bien.

M. Eugenia.
---
Querido amigo companero, gracias que mensaje mas hermoso, me lleno de emocion , eso es lo que necesitamos, tambien pense, esto es un mensaje que la pachamama nos esta enviando, esperando que los 4 se encuentren bien y tu viejo como esta?---- un abrazo, Emy.
---
COMO ESTAN??? LO QUE SE VE EN TELE E INTERNET ES ESPANTOSO.
OJALA ESTEN BIEN
CARINO
GILLES
...
Hola Contertulios (as),

a pesar del desarrollo en las comunicaciones del que nos ufanamos, este terremoto ha dejado en evidencia lo lejos que estamos de ser un país comunicado. Al final es mejor contar con las dos posibilidades, la radio a pilas, la radio aficionado, esas es la que a la hora de los desastres por lo menos permite saber un poquito que está pasando. Aquí la radio Bío Bío se sacó el sombrero, informando hasta el último momento, hasta la última gota de combustible para el generador.
Por otro lado, este infortunio evidenció también lo lejos que estamos de ser un país con cultura de terremotos, si bien tenemos varios en nuestra historia. Edificios prácticamente nuevos en el suelo, carreteras, puentes, hospitales, etc. Era esperable en una casita de adobe pero ¿en pleno centro empresarial de Huechuraba?
Este terremoto es al fin de cuentas no solo un desastre natural sino que un desastre económico y social en el que el individualismo prima cuando hay escasez de recursos.
La falta de comunicación y de cohesión social es el alto rating de los últimos días (siguiendo el modelo).

Saludos afectuosos,

Paulina Muñoz.
---
Jorge: Hermoso tu mensaje, te lo agradezco. A la mayoría de nosotros fuera de un gran susto, este desastre no nos afectó, lo cual agradezco a Dios. Pero me duele el alma al ver tanto dolor, muerte, destrucción e inseguridad. Nosotros estuvimos de vacaciones en el sur, el cual no visitábamos hacía 14 años y quedé maravillada con una naturaleza llena de vida y belleza. Esa misma naturaleza que a veces olvidamos que existe, por vivir sumergidos en la ciudad con un ritmo acelerado de vida. La reconstrucción de nuestro país es tarea de todos, de a poco, empezando en primer lugar cuidando los recursos naturales y en segundo lugar siendo solidarios con los que mas lo necesiten.
También la oración para los creyentes es una fuerza poderosa que no debemos abandonar.
Un abrazo cariñoso para tí y mis agradecimientos por mantenernos unidos por la poesía.
Patricia V.

Comentarios

  1. Hola Jorge me gustaría invitarte a participar en el concurso de blog Chile post terremoto la reconstrucción en un post que organiza OCD Iberoamérica y Global Voices. Si quieres participar envíanos el link de este post en http://www.ocdiberoamerica.com/globalvoices.

    Saludos!

    Guillermo Bustamante
    Editor de Proyectos & Nuevos Medios
    OCD Iberoamérica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Charles Baudelaire … la carta suicida

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés