Año 2010

Carta para un año nuevo.

Jorge J. Flores Durán


A días de finalizar el último año de la década, me encuentro leyendo tres libros, uno por placer, otro por trabajo, y el último por curiosidad, el primero se titula Les choses (las cosas) de Georges Perec, el siguiente Himnos de Stefan George, y el postrero sobre el escritor chileno José Donoso, escrito por su hija. Es solo coincidencia que se hayan juntado en mi mesa de trabajo, es una mesa de trabajo literalmente, en ella escribo, en ella plancho y también cocino, muchas veces mis textos se juntan, con un diente de ajo, o con el calor de la plancha, en esta oportunidad Perec está junto a un zapallo italiano y Stefan George, a unas hojas de espinacas. No pertenezco a ninguna generación de poetas, mejor dicho no pertenezco a nada, lo digo con mucha sinceridad, no tengo ningún timbre, ningún sello, es por eso que mi plan de lectura es muy abierto, leo lo que puedo leer y no tengo mentores en literatura o que admire a un escritor o un poeta, mi relación con las letras se establece de otra forma, que no podría describir.
Es costumbre revisar los hechos que hayan marcado a cada mes, para resaltarlos antes de que termine el año, ejercicio innecesario según mi punto de vista pues si se destacaron ¿para qué volver a señalarlos? Es la costumbre se dice, bueno eso sería un buen deseo para el año 2010, salirse de la costumbre, ¿de cuáles costumbres te saldrías tú?, puede ser una pregunta a responder, luego del abrazo.
Revisar los hechos destacados del año, hummm… para mi existe uno, el haber compartido con ustedes intensamente y en silencio a veces, a la distancia o a través de los correos, aprovecho de agradecer su recepción y elogios, no prolongaré mi vanidad pues también han habido malos entendidos, o no entendidos simplemente. He escuchado, la frase que dice “ ahora el tiempo se pasa volando, mira ya llegamos a fin de año” ¿qué ha cambiado entonces? ¿nosotros o el tiempo?, yo pienso que somos nosotros y no el tiempo, tenemos más vitalidad, hay más oportunidades, es por eso que sentimos lo que la frase anterior señala, entonces mi proposición para el próximo año será agregar más meses al año, pregunto ¿Cuántos meses agregarías y cómo los nombrarías?.
Vuelvo a la mesa que he descrito anteriormente, me he quedado pensando en que se podrá mal entender o dar una idea de hacinamiento, mi mesa mide 3 metros y medio de largo por 0.90 de ancho, es una mesa antigua de campo, conocidas como mesas “del pellejo” entonces podemos distribuir muy bien los espacios, así nuestros escritores no se enojarán con la vida diaria.
Quedan pocos días para finalizar la década, pienso y pienso una frase para sellar esta carta y no encuentro otra reflexión, que es la misma que hago cuando tiras la última mirada a la vida antes de desplomarte por el cansancio del día, para mi lo que queda de la jornada es pura poesía, la misma que quiero regalarles para esta próxima década.

Felicidades y un buen año 2010.

Comentarios

  1. Hola amigo Jorge... recibí tu hermosa carta-comentario y me gustó mucho la forma en que expones tu reflexíon. Además, me tomé la libertad de ponerla en nuestro espacio, así es que, "si tienes un tiempito, echa un ojito".
    ¡Me salío bien chileno el rosario!

    Todo el afecto para el año que viene y más!

    ResponderEliminar
  2. FELIZ 2010 Jorge
    mucho amor y mucha tinta!!

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a. m.

    Estimados, hola!!
    .....Leo vuestras líneas y veo la gran mesa, los zapallitos, las espinacas, las alcachofas deshojándose. Los hermosos ojos de mi amiga Rubí observando y yo con una gran sensación de cansancio....es cierto Jorge, que vieja costumbre la de volver a revisar los hechos ya ocurridos. Se me aparece la imagen de la traición y no sólo aquella grande y fastuosa, si no esas pequeñas, delgadas y casi invisibles que fueron enmascaradas con otro traje y pensaste no darte cuenta....empero, de pronto las vez y te calan los huesos, cargadas con su falta de consecuencia....Voy a poner en esta mesa un pimiento rojo, de los morrones que me enseño mi abuela a asar antes de agregàrselos al pisto....el olor ya se siente, dulce e intenso, mezclándose con mis lágrimas...tengo una pena negra...roja y verde....Pero tambíen tengo un sentimiento de gratitud al leer imagenes de otros y acceder a la intimidad que sólo las palabras pueden permitir.

    He sido una no aparecida en las tertulias, he leídos vuestros blogs y disfrutado de vuestra poesía. Agradezco la confianza que se ha dado y deseo que aquellos nuevos días, con sus noches y años, vengan alimentaditos de Armonía, cargados de Verdad y que la Justicia vuelva a ser un valor universal e intransable.

    Con cariño y respeto.

    Claudia G.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:25 a. m.

    Gracias por tus lúcidas y constantes reflexiones. Te deseo lo mejor para el próximo año.
    Un abrazo,
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:27 a. m.

    Gracias Jorge!!!
    Estupendas y cotidianas reflexiones de vivencias!!
    Es un mensaje que me llega por la sinceridad y la fluidez de sus palabras y de las imágenes que van surgiendo
    Un abrazo para este 2010 que viene poético, riesgozo y catalizador
    JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la carta, Jorge. Gracias por tu amistad y por permitir que
    este grupo se reúna de tanto en tanto a conversar de literatura y de
    la vida... Es tan importante lograr un espacio como este. Permitirnos
    un descanso del trabajo , de nuestras actividades diarias, para soñar,
    conversar y comunicarnos.
    Te deseo un 2010 lleno de buenos momentos y a todo este grupo mi
    abrazo afectuoso.

    M. Eugenia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:30 a. m.

    Gracias Jorge por el regalo de tu carta para un año nuevo
    Aprovecho tu correo para saludar también a los integrantes de la tertulia.Sentí mucho no poder asistir e incorporarme más al grupo.
    Haré esfuerzos el próximo año para salirme de la costumbre de andar corriendo por la vida sin dejarme ni un minuto para hacer cosas que me gustarían mucho como sentarme en la tertulia a escucharlos, a aprender de cada uno a aportar lo que pueda.
    Mis mejores deseos para todos,R

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:32 a. m.

    Te deseo lo mejor para el 2010 junto al aroma de tus musas y zapallos italianos de tus albahacas e inspiradora mesa del pellejo...
    un gran abrazo
    maría amalia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:33 a. m.

    Gracias por tu saludo, Jorge, me alegra saber que tal vez nuestro antología poética estuvo también compartiendo mesa con los zapallos y los pimientos, tal vez hasta se ponga mas sabroso,
    viene un año especial, un veinte - diez, y se va tanto vivido, se va y se queda, y yo pretendo integrar lo mejor posible lo bueno, lo malo y lo feo, y lo triste y lo lamentable, y lo gozado, lo aprendido, lo compartido, porque u ya son parte mía mis silencios y mis soledades, que amo también profundamente.

    Un abrazo por lo que nos queda del 2009, el del 2010 será cuando haya ya empezado mejor, digo,


    Nora

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:34 a. m.

    Una carta llena de enjundia, comunicante, de aquellas susceptibles de verse como personalizadas y como “grupalizadas”... Adecuadas, orientadas a un grupo, en este caso, a quienes vibran con la poesía y , en ocasiones, la poesía dialoga con ellos ,o solo existe un sólo ser , una poepersona.
    Va un gran abrazo, Jorge, para ti y tu familia, para ti tu poesía y tus libros
    Luis W.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:35 a. m.

    Felicidades con deseos encendidos,,,gracias por la carta,,,me lo lei como el principio de un cuento seria fantastico llegar hasta el final,,,abrazos a la familia,,,,castillo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:36 a. m.

    Jorge, siempre he leido con mucha atención tus mensajes, porque admiro a los artistas, de la índole que sea, es debido a que justamente es mi gran falencia, soy un científico casi dogmático, por culpa del "método científico" que me inculcaron en la Universidad, sin embargo el motivo de esta, es como respuesta a una interrogante que tu planteas respecto a agregar mas mes del año, te respondo como astrólogo: "Deben ser 12" porque este número en la carta astral corresponde a la Cruz de la vida y sus 4 trinidades, los cuales completan un micro ciclo de la vida, aunque el primer día del año astrológico corresponde al equinoccio de otoño en el hemisferio sur, el 21 de marzo y era la fecha considerada por los antiguos pueblos.
    El 1º de enero día del comienzo de año lo estableció el Papa Gregorio XII en 1582, porque enero era el undécimo mes, fecha en que asumían el gobierno los cónsules de la antigua Roma.
    Entonces feliz nuevo año gregoriano para todos Uds.
    Sergio Ureta

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:37 a. m.

    Gracias Jorge... HERMOSA REFLEXIÓN

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:38 a. m.

    Negro, gracias por compartir tus escritos, me gusta mucho tu carta. me gustan las imagenes de la mesa compartiendo calores y olores con los escritores señalados, me gusta pues tuve sensaciones de olores y colores.
    Erika.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:39 a. m.

    gracias Jorge por el texto. Un abrazo y que tengas un 2010 maravilloso.
    Saludos,
    r h p

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:41 a. m.

    JORGE:
    Que fusión de olores, literatura, poesía y campo, viajé a alguna zona verde, lugar silente, la verdad yo no agregaría mas meses, me gustaría tal vez hacer menos y recibir mas aquella comunicación subterránea que llega de los libros, de la poesía de una hamaca colorida bajo un sauce, de las personas que suman y en esas estás tú.
    Un gran abrazo y que el próximo sea muy bueno para tí!!!
    Carmen Ibarra

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:41 a. m.

    Les deseo un año 2010 radiante!!!
    Que esté lleno de creatividad y solidaridad!
    Que consolidemos lo que construimos en el 2009... y sigamos avanzando!
    Y que le demos palo a la mezquindad donde la veamos asomarse!!!
    FELIZ AÑO!!

    Michel Bonnefoy

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:42 a. m.

    muy hermoso jorge...
    mis mejores deseos para tí y gracias por inundarme con tu poesía durante todo este año, ha sido un oasis...
    cariños
    paty

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:43 a. m.

    muchas gracias por estar en tu lista.

    Paola
    >

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:45 a. m.

    Jorge ,gracias por compartir todo lo que puedes ,haces,piensasy crees con nosotros, lo valoro mucho.Seguramente si hicieras unas cuantas copias de ti para regalar a éste mundo ,sería mejor...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:46 a. m.

    Jorge:
    Darte las gracias por tus correos, tu poesía y tu mágico empeño por hacernos soltar las amarras cotidianas y acercarnos entonces a otros lenguajes y vivencias. Ojala podamos seguir sabiendo de ti en el 2010… para ti también un gran abrazo…
    Muchas energías luminosas para este año que se nos asoma,
    Viviana

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:47 a. m.

    gracias y que temgas un gran año 2010 junto
    a todos tus seres amados.
    saludos a mi mati.
    con cariño.
    charles.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:48 a. m.

    Muchas gracias Negro lindo...no me han salido palabras desde hace un rato...de modo que en reciprocidad te envío las palabras y la lucidez con las que las palabras de otro hablan por mi y me abren la ventana...creo que le viene al tiempo y las costumbres y yo agregaría seis meses de ocio...te quiere siempre tu amiga soledad

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:49 a. m.

    Estimado, caro poeta:

    Muchas gracias por tu carta y la poesía que nos deseas para el próximo año y la próxima década. Que ella también esté siempre contigo, como ocurre, a juzgar por lo que cuentas de aquella mesa maravillosa donde suceden tantas cosas, desde acoger libros, sentir el peso y paso de la plancha, el picado de una cabeza de ajo en ese mágico acto de cocinar, de mezclar los alimentos para formar algo distinto, sabrosísimo, alquimia pura, y recibir también la cercanía y compañía del poeta que reflexiona sobre este mundo y el otro, vence o es derrotado por un verso, encuentra o no el poema que no existiría sin él, escucha las exclamaciones ante el hallazgo poético o el silencio profundo cuando éste se esconde y no aparece en un tiempo estimado prudente por los anhelos del poeta. En fin, esa mesa es un mundo donde ocurren tantas cosas, y que sigan aconteciendo para ti, querido poeta, que te escabulles también de cualquier clasificación, de cualquier generación; qué bueno, qué libertad no pertenecer sino a ese espacio que hay frente a nosotros, una mesa, una ventana, una calle, un rincón en el jardín, que se transforman, en definitiva, en el mundo entero. La poesía basta.

    Un abrazo,

    J. Miguel

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:21 p. m.

    Estimados:
    Junto con saludarlos, me siento una vez más superado por una mente que pensó en esta idea y la concretó primero que yo, de escribir una carta con todo el corazón, el arte poético a nosotros los compañeros de tertulia, sin embargo no es envidia o cualquier otro mal sentimiento lo que siento, porque todas las cosas que nos preceden, toda pieza musical, toda poesía, todo libro, toda persona que conocemos ("conocemos" en el estricto rigor de la palabra) es un aprendizaje valioso que nos hace seguir formándonos como persona, sea éste bueno o no, por lo tanto la carta que nos ha escrito Jorge es para mi un buen aprendizaje que nunca estará de más, porque créanme que adquirí algo que antes no tuve, es eso de romper las barreras que nos separan entre personas desconocidas y que de verdad es posible hacerlo, generar lazos de comunicación, hasta de afectividad con sólo habernos encontrado una sola vez para compartir nuestras relaciones con la literatura. Es así como ahora siento que puedo escribirles a ustedes esta carta, sin trabas.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:30 p. m.

    (continuación)
    Haciendo el balance final del año, puedo decir que ha sido excepcional. No ha habido comparación con años anteriores en cuanto a emociones vividas, desafíos enfrentados y experiencias nuevas (al menos en los casi 21 que he vivido yo). A pesar de que este último mes fue el más desafortunado de mi vida (depresión, reprobaciones, duelo con vale otro) fue un mes de introspección, de mirar dentro de sí mismo e identificar mis problemas desde su origen. Ahí estaba siempre, sin dejar de auxiliarme, ese deseo compulsivo de escribir que para mí es la panacea misma, una terapia valiosa que tanta satisfacción me deja: escribir cada verso me cautiva hasta el final, que es de lo más gratificante. Es como cuando uno se come una alcachofa: a medida que se van comiendo las hojitas va creciendo más y más las ganas por llegar al final y lograrlo es un gran placer (al menos para los que les encantan las alcachofas, como a mí).
    He leído la descripción que Jorge hizo de su mesa. Han venido a mi mente muchas cosas, cosas que sólo tienen en común que habitan en mi cabeza. Junto esta descripción con los olores de cocina y los recuerdos de mi padre cuando en los años 50 vivía en Lo Barnechea, en la misma casa donde funcionaba “El Pollo al Cognac”, y desde mi abuela llegaba una orden a su oído: “anda al cerro de atrás a buscarme unas pencas pa’ la ensalada” (entiendan “pencas” como tallos vegetales comestibles, no otra acepción). Siento tan lejano de mi vida ese momento recordado por mi padre, porque de partida en dicho cerro ya no crecieron más pencas para la ensalada, sino creció la no bien ponderada población “Cerro 18”, la casa fue transformada en el dicho restaurante hasta que un incendio lo destruyó hace un par de años, suma y sigue, pero lo más importante son nuestras formas de vivir, el recodar con añoranza esos años y tener ganas de volver a vivirlos. Creo que a pesar de lo difícil que es desprenderse de la vida que llevamos, de correr para vivir, de mover la palanca todo el día, es preciso hacerlo porque somos personas, no máquinas. No se si la reflexión se aleja un poco de lo que planteaba Jorge, pero creo que hace sentido en ustedes al igual que yo, o no?
    (Continua)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:31 p. m.

    (continuación)
    Tal como han visto este esbozo de mi historia familiar, invito en especial a algunos de ustedes que han escrito poquito o nada, a que por ejemplo basta tan sólo tener un recuerdo significativo para hacer una composición, tenga un estilo definido o no, sea poesía o cuento o algún pensamiento de cualquier tipo, todo puede ser literatura en la medida de que tenga significado en uno, sin ser necesario que los demás entiendan (tal como lo dijo Jorge en alguna oportunidad, “la poesía, hoy, no tiene nada que explicar”). Como consejo en la práctica, escriban en cuanto recurso tengan a mano: en el celular (en modo de mensaje de texto), en la mano, en la servilleta de la fuente de soda, ¡hasta en un papel de dulce es posible escribir! Les doy un ejemplo de este último (creo que leí esta poesía en una tertulia):





    En Un Papel de Dulce


    Pajarito, pajarit

    o,

    ¿Por qué canta

    s tan fuerte?



    Porque, si no c

    antara tan fuert

    e,

    me come el tiu

    que.







    (Evidentemente fue escrito en un papel de dulce, ¿lo notan?)



    Les agradezco a ustedes por los aprendizajes que adquirimos todos y les deseo lo mejor para el año que viene, ojala cargado de buenas vibras y con las ganas de continuar compartiendo todos el placer de la literatura.



    Felicidades. Pásenlo bien con sus familias.





    Juan Eduardo Apablaza Soto.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:19 a. m.

    respuesta para un año que se fué...mi espacio no es una mesa sino una cama a un lado una mesita con lámpara y radio tocacasset y al otro lado una estante lleno de libros...y mi infaltable diario de vida donde escribo los ramalazos de inspiración con los que me hiere la lectura...picoteo...miro mis libros y lo que más me duele es que no voy a alcanzar a leerlos todos...quisiera tener diez años más por delante para poder leer todo lo que tengo...y por eso le deseo


    UN FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:33 a. m.

    Agradecida por la carta. Les deseo muchos éxitos y mucha poesía. También "pan, techo y abrigo" "para los piececitos de niños, azulosos de frío". Creo que Hikmet decía, más o menos: "amo a mi pueblo, pero más lo amo organizado". En fin, ¡que la poesía capture la vida!... para verla mejor. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:03 p. m.

    Otro año más o menos...tb me encuentro al finalizar el año leyendo libros... picoteo...retomo Las mil y una noches que jamás podré leer a cabalidad... Tres monjes rebeldes de Fray m. Raymond... Una Muñeca rusa de Adolfo BCasares...Cartas al padre.. Kafka...gracias a Dios soy insomne...y sintiendo que no voy a alcanzar a leer todos los libros que tengo.Ya viene Febrero en camino que es el mes de mi reencuentro con mi cabaña en Tarahuin en la isla Chiloé donde paso sola todos los veranos porque nadie de mi familia me quiere acompañar por lo lejos...donde vivo lo más extraordinario que ofrece la tierra es decir sus amaneceres y sus atardeceres las apariciones de la luna...los pájaros: loros, tordos, queltehues, colibies, picaflores chincoles etc..ventarrones,lluvias, truenos y la última vez nieve y granizo..y... temblores...(estoy frente a Chaitén, vi la erupción) lo más extraordinario de la fauna humana:los chilotes, son increibles... que este año sea fecundo en creación literaria...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:04 p. m.

    Les deseo también un muy feliz Año en el que podamos compartir con alegría los aprendizajes, logros, proyectos..
    Que todos los días se encienda el compromiso firme y la aspiración de vivir en la dicha del darnos desinteresadamente y podamos avanzar hacia donde nos quiera llevar la luz, el amor y la voluntad Divina.
    un abrazo..
    Nayibe

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:39 p. m.

    A todos y cada uno de ustedes mis mejores deseos para este año y siempre, y para ti Jorge gracias por cada uno de tus mail.
    De todo corazón a cada uno de los ex-alumnos de 4º A, que la nueva etapa de sus vidas estén llanas de felicidad, logros.

    Con cariño.

    Sofia Bustos V.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:08 p. m.

    Muchas gracias por tus deseos y por tu escritura.!!!!!!!!!!!!!

    Saludos, Yasmin.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:15 p. m.

    Carla Valdés Del Río
    Jorge:

    Acabo de ver tu mail, te deseo también un excelente 2010 y espero que sigamos con proyectos poéticos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Estimado Jorge J. Flores Durán:


    Hemos encontrado tu blog navegando, y queremos invitarle a que nos mande material literario o artístico para nuestra publicación. El tema de la edición Primavera 2010 es la OBSESIÓN-AVERSIÓN. Todos los géneros literarios, así como formas de arte visual, son consideradas para su publicación. Prosa: 5000 palabras. Poesía: 10 páginas. Aceptamos trabajos en Español y/o Inglés. Para saber más del tema, de nuestra Revista Literaria y de la convocatoria, visite nuestra página: www.riograndereview.com

    La convocatoria se cierra el 5 de febrero del 2010.

    ¡Gracias! Siga escribiendo y esperamos leerle pronto!

    Las editoras de la Río Grande Review
    Silvana, Miranda & Sahalie

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:36 a. m.

    Gracias por tu regalo de fin de año querido y estimado Jorge... Tu carta es poesía, algunos no la entenderán así, pero retrucando a Huidobro... La poesía sobre poesía da asco... Gracias por la tuya creo que se acerca a la que yo aspiro para los próximos 200 años, más cercana, más propia, más poesía...

    Un gran abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Te responderé a la brevedad. Jorge J. Flores Durán

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida