Claude Lévi-Strauss, muere a los 101 años, en su país Francia.








Claude Lévi-Strauss, El pensador del siglo XX.



Jorge J. Flores Durán



Me relaciono con el mundo intelectual a través de la palabra, de los versos, del lenguaje. Así conocí a Lévi-Strauss, y encontré la algoritmia delirante de un pensador.

No se puede haber vivido tanto años en Francia, sin haber presenciado en una discusión en un Café Universitario acerca de Tristes Trópicos, texto secular que llega a asomarse a la prosa, el autor un día declaro: "Poseía una bolsa llena que tenía ganas de volcar" dando nacimiento a Tristes Trópicos.

Claude Lévis-Strauss. Nace en Bruselas, 28 de Nov. 1908, hijo de un pintor retratista Raymond Lévi-Strauss y de Emma Lévy, en 1909 la familia regresa a Francia y se hospedan en el barrio París XVI. Entre los años 1924-25 Milita en el partido socialista (SFIO), en 1927 recibe la Licenciatura en derecho con un diploma de estudios superior en filosofía, e inicia su memoria en “Los postulados filosóficos del Materialismo Histórico”, del 1935 al 1939 Viaja en busca de contactos con los indios Caduveo y Bororo dos tribus que estaban inmersas en su camino hacia la asimilación en la sociedad brasileña. En 1940 Viaja a EEUU perseguido por el Gobierno de Vichy por su origen judíos.

Claude Lévi-Strauss. El pensador del siglo XX Le penseurs du siècle, deja más de 22 obras. Hasta la fecha hay más de 32 libros dedicados a su pensamiento, 10 revista especializadas le han dedicado sus ediciones.

“La historia no tiene sentido, los mitos no tienen sentido. Sino el esclarecimiento de las operaciones del espíritu humano, entregan el descubrimiento fundamental.”

C. Lévi-Strauss.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Charles Baudelaire … la carta suicida

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés