Mañana tengo deseos de levantar el brazo,el puño bien alto

Mañana tengo deseos de levantar el brazo, el puño bien alto, más alto que las montañas, más alto del cielo y más y más alto aún. Temo que en este siglo se siga explotando como en los anteriores, hoy la explotación aparece ataviada con la auto culpa de ser pobres, los pobres son pobres porque quieren serlo, el mundo explotador se sonríe al decir: que se dan oportunidades, los pobres son ebrios, son drogadictos, son ladrones, por esos son pobres, yo lo he escuchado ¿y tú, también? Le pregunto al sol, a la tierra, a la mancha verde que se mueve como reptil hasta la arena ¿estoy equivocado? Dicen que los pobres son pobres porque quieren serlo. El mundo explotador todo lo devora, devora las ansias, devora la juventud, devora la comida, el abrigo, también devora la verdad. En este siglo se ocultará lo que sucedió en 1886 con los mártires de Chicago, hablo de Georg Engel tipógrafo, Adolf Fischer periodista entre otros, ahora será la culpa, la manipulación comunicacional, que busca el mismo resultado de sometimiento la que nos quiere llevar a la horca, como lo hicieron con los trabajadores estadounidenses ¿qué pedían los obreros en esos años?: trabajar 8 horas, 8 horas para el descanso, 8 horas para dormir y llegó la muerte, la sangre que la historia sabe, pero a veces la disimula, la historia de los explotados está siempre húmeda, por la inconmensurable sangre que lleva. Mañana tengo deseos de levantar el brazo, el puño bien alto, más alto que las montañas, más alto del cielo y más y más alto aún. Una forma de resistir al mundo explotador es no creerle nada, ni a las pestes, ni a las pandemias, porque creerle ahora su buena voluntad, si ayer dejaron caer la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, o las bombas en la Moneda en 1973. Mañana 1 de mayo tengo deseos de levantar el brazo, el puño bien alto, más alto que las montañas, más alto del cielo y más y más alto aún, no por los combates que se perdieron, sino por las victorias que vendrán. Mi solidaridad y apoyo a todos los trabajadores del mundo.
1, de mayo de 20009.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida