Declaración

A parar la estafa al dolor

Declaración espontánea del poeta Jorge J. Flores Durán

Stgo. De Chile, 27 de diciembre 2008

Soy testigo de la desaparición de chilenos durante la dictadura militar. A los 16 años fui secuestrado por la Dina por una patota encabezada por el guatón Romo, llevándome al centro de exterminio Londres 38. Soy testigo de la desaparición de Jaime Buzzio Lorca, del ciclista Sergio Tormen, también del detenido desaparecido apodado el loro Matías, y de muchos más por los cuales he dejado una declaración judicial en los tribunales. Desde el día que fui liberado, botado desde una camioneta Chevrolet C10 en movimiento, no he dejado de entregar mi testimonio en todas las instancias internacionales y nacionales. En el año 1975 fuimos a Roma para hablar con el secretario del Vaticano. Una vez recuperada la democracia he estado siempre disponible para que se pueda establecer la verdad y así para que los Tribunales de Justicia cumplan su deber. Nunca he recibido dinero por esto ni lo habría aceptado. Sigo disponible hasta que la verdad surja. En lo personal no es fácil para mi hacer recuerdos, e ir a los tribunales y esperar largas horas para ser atendido y revisar archivos fotográficos de torturadores, seres repugnantes. Mi familia de origen prácticamente pudo haber desaparecido completamente en la dictadura. Mi hermano Sergio Flores Durán fue asesinado en la calle en al año 1981 en un montaje de la CNI, junto a su compañera Verónica Cienfuegos, en la comuna de San Joaquin. Mi hermano Genaro Flores Durán igualmente corrió la misma suerte, asesinado en la calle Villaseca de Ñuñoa en otro montaje de la CNI, mi prima Arcadia Flores Pérez fue asesinada por la espalda en el año 1981. Mi primo Julio Flores Pérez fue detenido y desaparecido e integra la lista de los 119. Mi hermano mayor Patricio Flores Durán fue baleado en la calle por los servicios de inteligencia de la Fach, el año 1974 purgando penas de cárcel y exilio. Mi madre hace poco tiempo falleció sin poder ver que se hiciera justicia por la muerte de sus hijos. Nada ni nadie podrá decir que esto es mentira. Nadie puede justificar la dictadura, nadie puede desconocer el terrorismo de estado que inauguró la dictadura militar, ni cuatro pelafustanes. Los últimos hechos aparecidos en la prensa me hacen reaccionar como ciudadano de este país, y ponerme al lado de la verdad y el dolor.
¡Llamo a movilizar a todos los ciudadanos de este país!
¡A la comunidad internacional para que vuelva a solidarizar con la lucha de los Derechos Humanos en nuestro país!
¡Para impedir este nuevo intento de desaparición de ciudadanos chilenos!
Jorge Flores Durán-
Rut: 7 547 990-5

Reacciones

Estimado Jorge:
Que clarificador tu testimonio, claramente el dolor, la crueldad y la infamia tienen nombres y apellidos. Esto demuestra que la Dictadura no sólo dañó lo físico y corpóreo de los ciudadanos, lo más grave es que dañó gravemente la conciencia, la conducta moral y la verguenza de muchos de nuestros compatriotas. Tanto que hemos llegado al punto de que hay quienes, usufructuando del dolor de otros, han buscado el lucro personal y en la mayoría de los casos sin poner la espalda, ni la voz y mucho menos comprometido sus manos para derrotar la dictadura.
Pero esto, creo yo humildemente, tiene también otra arista. La muestra más evidente de que la falta de voluntad para investigar a fondo, seria y decididamente, ha dejado vacíos que han llenado sinvergüenzas, sin escatimar en el dolor de nadie.
Es la justicia la que aún está detenida y desaparecida. Es la justicia, o más bien la falta de ella, la que ha permitido que esto pase. Sabemos que hoy otros, que ayer fueron esbirros del dictador, vociferarán alardeando "del fraude de los detenidos desaparecidos". Inventarán muchas historias y volverán a distorsionar la historia, para tratar con ello de limpiar sus manos manchadas y sus oscuras conciencias.
Por eso tu testimonio es muy importante, y no cansarse y no callarse. Junto a ti habemos muchos que aún soñamos que algún día en Chile, por fin la justicia de cuenta de los verdaderos asesinos y restaure la memoria de las víctimas.
Ánimo y fuerza. Un abrazo fraterno
Andrés Mosqueira


Jorge, mi plena solidaridad y cariño por este momento difícil que atraviesan todas aquellas personas que sufrieron en carne proia la represión y el crimen de los genocidas con uniforme y sin uniforme.
Entre las acciones que debieran impulsarse están a mi juicio la necesidad de desclasificar la información que ha sido guardada para las generaciones futuras, cuando estemos todos muertos, los que vivimos el golpe y sus secuelas.
Verdad y Justicia.
¿Podrá esta democracia permitir que dejemos de sentir esta sensación de desamparo e impotencia ante la mentira, la brutalidad y la indiferencia?
Francisco Ponce.

Jorge
Recibí la Declaración Pública de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, pero tengo un problema al abrir el documento y copiarlo. ´Mi intención es publicarlo en la página web, pero necesito que me lo envíes en formato Word para copiarlo....
Trata de enviármelo lo más pronto posible

Gracias , un abrazo

Javier Mena Tobar
Periodista Diputado Ramón Farías.


Acabo de leer el blog completo de tu padre.
Estoy muy sorprendido.
No tengo su mail pero le escribiré a sinorecuerdaslohareporti@hotmail.com
Gracias por copiarme.
Nicolás Martelli

MUY BIEN JORGE. CONCUERDO Y APOYO CADA PALABRA DE LO QUE HAZ ESCRITO.
UN ABRAZO, LALA

Querido choche y Cecilia... Gracias por tus lindos deseos para ustedes y ninos. tambien que este ano sea mejor en todo pero todo... sentido que la justicia llegue a nuestro pais completamente.... ademas Choche querido queria felicitarte por ese don que tienes de poder expresar tus sentimienmtos y amor a traves de la escritura....en forma muy especial y bella llegas al corazon.....y eso es dificil de expresar... mucho amor para usted quien los quiere mucho... Emy


Querido Jorge.
Te mando un abrazo enorme.
Gracias por seguir y estar. Por nosotros, por los que no están, por tu madre, por ti.
Isabel Ropert

Gracias, Jorge
Tu texto tiene la verdad de la poesía
Te mando algo de un tenor aparentemente distinto, un resumen de la Tesis de psicología de mi nieto Diego, que incide en la pregunta sobre la base de la barbarie en la llamada civilización No creo que por donde discurre esté la lleve última de la condición humana, pero creo importante los puentes que se plantean entre represión social, represión personal y represión a la naturaleza
Abrazos
Lucho W

Así es, Jorge
Te han pasado cosas terribles en un país que fue atravesado por el horror y debes compartir con un sentido común frívolo, ajeno a los derechos y responsabilidades humanas, a la dignidad humana...por eso hay que trabajar por cambiar el sentido común...ese es el norte de la poesía de verdad
Abrazos
Luis W

Queridos compañeros y amigos
Acabo de abrir mi correo y me encuentro con éste courriel de mi amigo Negro Flores.
Conociendo el pudor del Negro y lo difícil que ha sido par él,toda su historia -transcrita en un hermoso y combativo libro,intitulado , LONDRES 38,nûmero desaparecido- la emoción me invade.Es un grito de dolor e impotencia que exprime en éste texto militante, constantando la indiferencia,el silencio -- peso mis palabras- incluso el olvido por parte de las autoridades competentes- hacia los desaparecidos ,los que entregaron sus vidas, sin tener nunca más idea alguna de sus paraderos.
A sus hermanos, Sergio y Genaro ,los conocí muy bien en la época de los candidatos al retorno , en París.,militábamos por lo mismo.
La última vez que ví Verónica,fué en mi dpto de ALFORTVILLE partía unos días después,equipada con algunas tenidas de "señorita" que le pasé para ir a cumplir sus tareas de "retornada" combatiente.Nos despedimos con mucha emoción.
La última vez que ví Genaro fué en un café, en la calle Providencia, compartimos Pierre y yo cortos momentos para saludarnos y abrazarnos y al mismo tiempo nos entregó una copia del Rebelde,orgulloso del trabajo cumplido en la clandestinidad para su edición.
Hace pocos días,hablámos de él,se recuerdan?Es por eso que comparto con Uds. sus palabras y su petición de movilización por los DDHH en nuestro país y el mundo.
Con la actualidad Israelo-Palestiniana de hoy ,la latente perspectiva de un nuevo INTI FADA ,alto a las provocaciones del Gobierno de Israel hacia el pueblo Palestino.Estemos atentos.
Los abrazo con afecto
La Chica

Queridos Jorge y Cecilia, lo reenvié a todos mis contactos, incluyendo a gente momia que eran amigos por parte de mis papás. También a mi Agrupación y veo hoy, con júbilo que apareció en el boletín de la misma. Se los reenvío aparte.

Un beso muy cariñoso y solidario.
Malva
Bien Choche la verdad está de nuestro lado pero hay que gritarla de nuevo. Cuenta conmigo.
Cheña.

Jorge, uno nunca terminará de asombrarse de la barbarie que llvamos dentro y que los asesinos de la dictadura supieron tan bien explotar. Solidarizo plenamente contigo y tus justos propósitos,

Jaime Valdivieso B

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida