Por Javier Mena



ALZHEIMER: La silenciosa enfermedad que nos ataca

Bajo el titulo “Si no recuerdas, lo haré por ti” el poeta chileno Jorge Flores Durán presenta su tercera publicación, este jueves 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo de Santiago; Casa Colorada
“Esta enfermedad no la padezco pero es como si la padeciera. Es una enfermedad traicionera, de esas que entran por debajo de la puerta. Nadie percibe a los enfermos, pero existen, están mudos dentro de sus moradas, o ataviados de blanco en enormes edificios, son enfermos censurados, de esos que no pueden llamar. No es una enfermedad insignificante. Deja a sus víctimas menesterosas, como un fantasma gris. Poco o nada se sabe de ella, lo que se conoce...es que todo lo olvidarán”. Son las primeras palabras introductorias del autor que nos invita a descubrir y a entender un poco más acerca de esta enfermedad.
“Si no recuerdas, lo haré por ti” más bien es una carta de despedida dedicada a su progenitora, Lucía Durán, al ver el inminente desenlace de una enfermedad que finalmente retira de esta tierra a esta ex profesora normalista. Son 10 poemas presentado en dos idiomas, español y francés. En síntesis, una historia simple y de fácil lectura, que nos relata el sufrimiento de un hijo que se enfrenta a una madre ausente, atrapada en una enfermedad irreversible y progresiva: “Un Alzheimer fulminante”, producto, según el autor, detonado por la pérdida de dos de sus hijos bajo el Régimen Militar.
Para Jorge Flores, el libro también “es una buena excusa para hablar de la importancia de la memoria en un país que pareciera invocar a toda costa el olvido...el alzheimer te lleva a no recordar involuntariamente, pero siento que la sociedad olvida voluntariamente. Sin duda que mis poemas apuntan al olvido de este país”. Quizás por lo mismo es una obra independiente, pues ninguna editorial se interesó en acoger y publicar.
Un libro pensado en aquello que no pueden hablar y que en cada uno de sus 10 poemas nos entrega una metáfora; tan simple como esta: “...tu mirada se va y vuelve con sonrojo como una manzana al fondo de un cajón, tu mirada se va...”. Un texto abierto, dirigido al sufrimiento de aquellos que posee un familiar enfermo, un texto que pretende acercarse al contexto de la ciencia.
La combinación perfecta
Este jueves 6 de noviembre en el Museo de Santiago, Casa Colorada se mezclará la poesía, ciencia, música y, por primera vez, una presentación teatral que tendrá a los actores Ramón Farías (actual diputado), Angélica Rivera y Manuel Miranda, interpretando tres momentos escénicos; intercalados cada uno por la suave lectura de estos hermosos poemas.
La presentación del libro estará a cargo por el neurólogo, Doctor Archibaldo Donoso y por el psiquiatra, Doctor Luís Weinstein. También participará la esposa del autor, Cecilia González, quien interpretará dos temas musicales: Ma Liberte (George Moustakis), Avec le temps (Leo Ferre). A su vez, el Diputado Ramón Farías, actual Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y las Artes, se dirigirá al público presente.
Cronograma de actividades
Intervención de Rayo, saxofonista. Presentación de Bienvenida. Actor Manuel Miranda. Poema leído por Angélica Rivera. (2 poemas: Las tardes. La mala vida) Intervención de Archibaldo Donoso. Canto, Cecilia Gonzáles. Ma Liberte (George Moustakis) , Avec le temps (Leo Ferre). Intervención de Luis Weinstein. Intervención escénica: Ramón Farías, Manuel Miranda y Angélica Rivera. Intervención de Ramón Farías. Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y las Artes Jorge Flores, autor del libro Canto. Segunda Intervención de Cecilia Gonzáles. Vino de Honor con música ambiental

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toni Morrison

Aleucse, o escuela al revés

Charles Baudelaire … la carta suicida